Usted se encuentra en: Home // Actualidad, Iberoamérica // Nicaragua: reformas a la Ley Electoral y de municipios (CMMiberoamerica)

Nicaragua: reformas a la Ley Electoral y de municipios (CMMiberoamerica)

El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció este martes una iniciativa de reforma electoral y otra a la ley de municipios con miras a los comicios municipales en noviembre.

Desde nuestro Centro de Noticias I

Ciudad de San Miguel Arcángel,

N.O. del conurbano bonaerense,

República Argentina en la UNASUR-CELAC

Fuente: TeleSUR

Autor: Sin firma

Título original: Presidente de Nicaragua propone reformas a la ley electoral y de municipios

Nicaragua: reformas a la Ley Electoral y de municipios (CMMiberoamerica)

http://www.cadenamarianomoreno.com.ar/?p=36914


El presidente de Nicaragua Daniel Ortega anunció este martes una iniciativa de reforma electoral y otra a la ley de municipios con miras a los comicios municipales en noviembre.

En conferencia de prensa el presidente Daniel Ortega, anunció que enviará al Poder Legislativo una propuesta para que se reformen las leyes Electoral y de Municipios. Según Ortega, las reformas a la Ley Electoral permitirían la “oficialización de centros de votación”, lo que terminaría el problema de “cambios de junta” que limitan a algunos ciudadanos al momento de la votación.

El mandatario sandinista mencionó entre los puntos abordados por la reforma la acreditación de fiscales de parte de los partidos y el derecho al uso de los dos medios de comunicación del Estado para la propaganda de los candidatos.

El proyecto de ley que el presidente enviará el miércoles al Parlamento está en línea con recomendaciones formuladas por observadores internacionales tras las elecciones presidenciales y legislativas de noviembre pasado, según dijo.

Uno de esos observadores, la Unión Europea, destacó en un informe las “muchas imperfecciones, errores y trabas” que notó en el sistema electoral nicaragüense.

La otra iniciativa de reforma plantea aumentar el número de concejales de mil 89 en todo el país, pasarían a ser 3 mil 263 en los 153 municipios del país. En Managua, específicamente, de 19 pasarían a 80. Y comparó, “cuánto alegra que se multipliquen los sacerdotes, igual aquí se trata de servir”.

La medida no afectará los presupuestos de las comunas, pues la partida destinada al salario de concejales no se modificará y con el mismo monto se cubrirá también a los nuevos electos, dijo Ortega, llamando a los concejales a dar prueba de una “mística de servicio”.

Todas estas propuestas deberán ser discutivas y aprobadas en la Asamblea Nacional, donde el gobernante Frente Sandinista tiene mayoría, con 63 diputados.

Leave a Reply

 

 

     
 
© Copyright 2010 - 2011 :: www.cadenamarianomoreno.com.ar :: Todos los derechos reservados