Usted se encuentra en: Home // Actualidad, Iberoamérica // Bolivia: Declaran al departamento de Potosí “Zona de desastre natural” (CMM Iberoamerica / 00669)

Bolivia: Declaran al departamento de Potosí “Zona de desastre natural” (CMM Iberoamerica / 00669)

Mediante Ley, la Asamblea Legislativa Departamental de Potosí, declaró a todo el departamento como “zona de desastre natural” debido a los severos daños producidos por sequia y heladas que afectaron a 28 municipios e inutilizaron 11.123 hectáreas de cultivos.

Desde el Centro de Noticias de San Miguel Arcángel, Bs.As., Argentina, Nación Iberoamericana. La CMM informa:

El gobernador, Félix González, estimó que el departamento requerirá de por lo menos 80 millones de bolivianos para atender los requerimientos más urgentes de las 10.098 familias los afectadas.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Productivo y Medio Ambiente de la Gobernación, Mario Villena, declaró a la red Onda Local, que la norma fue emitida la noche del lunes en base a los reportes enviados por los municipios afectados que detallan que “unas 217 comunidades, 10.098 familias; y 11.123 hectáreas están dañadas por la falta de lluvias”.

Villena dijo que la pérdida de productos agrícolas a causa de la sequía es grande y no descartó problemas para la seguridad alimentaria en el departamento

Betanzos y Yocalla perdieron cultivos agrícolas

El alcalde de Betanzos, Esteban Llanos, confirmo la declaración de “estado crítico” a su municipio por parte del Concejo Municipal en días pasados y señaló que es consecuencia de la pérdida del 80 por ciento de la producción agrícola de papa, maíz y haba.

“Diría que tenemos una sequía total, la producción se quedó a medio germinar, se salvó algo mediante sistemas de riego, pero el trigo y cebada; si no llueve en estos días, también se perderán, estamos llegando casi al ochenta por ciento de las pérdidas”, dijo en tono de preocupación el alcalde.

Explicó que comisiones técnicas del municipio de Betanzos, en la provincia Cornelio Saavedra, realizan levantamiento de datos sobre los efectos de la sequía y el informe final será considerado en próximos días por el Concejo Municipal, y si el caso amerita, podría declarar en situación de desastre natural al municipio.

El burgomaestre dijo que la declaratoria de desastre natural, permitirá a Betanzos gestionar recursos para mitigar las pérdidas porque el Gobierno Municipal no incluyó recursos en la partida de desastres naturales para atender la contingencia.

Yocalla

Otro municipio potosino afectado por las heladas y sequía es Villa de Yocalla, en la provincia Tomás Frías, donde se reportó hasta la fecha, la pérdida de un 30 por ciento de producción de haba, papa y maíz.

El alcalde, René Ricardo Sunagua Araca, manifestó que los técnicos municipales continúan trabajando en la cuantificación de los daños para después remitir al Concejo el informe que permitiría declarar al municipio como zona de desastre.

Leave a Reply

 

 

     
 
© Copyright 2010 - 2011 :: www.cadenamarianomoreno.com.ar :: Todos los derechos reservados